19 nov 2009

Villamartín 'recupera' la memoria histórica a través de unas jornadas



Diego López. Villamartín es un pueblo que siempre ha asumido la historia como un devenir necesario para el progreso. Por esa razón hoy se han convocado unas jornadas en el salón de actos del Centro Cultural San Francisco a las 17:00 horas. Los participantes en el acto harán reseñas de la Memoria Histórica del municipio así como la de la propia provincia de Cádiz.

Dentro del programa están programadas dos conferencias, la primera de ellas correrá a cargo de Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, que hablará sobre la situación actual de la recuperación de la memoria histórica, y de la segunda se encargará Fernando Romero, Historiador e Investigador con el tema ‘La represión fascista en la Sierra de Cádiz: los Registros Civiles como fuente historiográfica’. Tras las intervenciones se realizará una mesa redonda, en la que participarán varias personas entendidas en la materia como lo son, Cecilio Gordillo Giraldo, miembro CGT Andalucía; Fernando Romero Romero, Historiador e Investigador; Sebastián Cauqui Sánchez, presidente AMHYJA; y Pilar Peruyera.

Como cierre a las jornadas se llevará a cabo la visita de una exposición en el vestíbulo del Ayuntamiento denominada “El canal de los presos”, que rescata la memoria de los represaliados políticos que trabajaron en la construcción de un cauce artificial de agua en el Bajo Guadalquivir.

Desde aquí se invita a todos los culiblancos a participar en estos actos. Enriquecer el conocimiento colectivo a través de la historia es un buen método para no olvidar de donde se viene e intuir hacia donde se camina.

*Fuente: Ayuntamiento de Villamartín

Noticias

Letras y Opinión

Fotos

Monumentos