14 nov 2009

Se presenta el 'Plan de Acción de la Agenda 21'



Diego López. El ‘Plan de Acción de la Agenda 21’ previsto para la localidad serrana de Villamartín se presentará el próximo martes en el salón municipal de San Francisco a las 18:00 horas. El ‘Foro de Presentación del Plan de Acción de la Agenda 21’ del municipio, será el que dará a conocer a los vecinos el informe final que recoge todos los proyectos medioambientales que se prevén realizar a corto, medio o largo plazo en Villamartín.

Este plan de acción es el resultado de las aportaciones que la ciudadanía ha realizado con su participación en las mesas de trabajo que tuvieron lugar el pasado mes de junio en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, con el objetivo de crear un ‘Plan de Acción Ambiental’.

Este plan es el instrumento que permitirá al Ayuntamiento trabajar junto a los colectivos sociales y otras administraciones en la mejora de políticas concretas para un desarrollo sostenible.

La última fase del proceso ha consistido en la elaboración del ‘Plan de Seguimiento y Control’ de las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad.

*Fuente: Ayuntamiento de Villamartín

El 'Día de la Infacia' tendrá su espacio en la localidad

Diego López. Este año se cumple el vigésimo aniversario de la celebración del ‘Día de la Infancia’, con motivo de dicho cumpleaños el Ayuntamiento de Villamartín, llevará a cabo durante los días 17, 18 y 19 de Noviembre, actividades relacionada con el tema.

El proyecto está dirigido a los alumnos de los centros educativos de la localidad.

El objetivo es dar a conocer a los menores de la localidad cuáles son sus derechos y deberes, a través de una pequeña charla informativa. Para ello se realizarán una serie de actividades de tipo manual, adaptadas a cada grupo de actuación.

De esta manera los pequeños villmartinenses podrán tener una noción plural y relativa de cuál es su papel en la sociedad. Es un espacio dirigido a niños cuya capacidad de aprendizaje está a pleno rendimiento y eso supone una garantía de que los valores que se pretender transmitir van a llegar a la finalidad que persiguen.

*Fuente: Ayuntamiento de Villamartín

Más cerca de Marruecos a través de la solidaridad cultural

Diego López. El pueblo de siempre ha mostrado su solidaridad con todos aquellos temas que tienen que ver con ayudas sociales, Por ello, el Ayuntamiento del municipio a través de la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha el proyecto ‘Un Carril hacia Marruecos’. Para ello a contado con la colaboración de la entidad Carriles Iniciativas Socioculturales.

A través de este proyecto se pretende dar a conocer la cultura del país vecino. No sólo a nivel social, sino también cultural, religioso y político. El programa está dirigido a todos los niños de la comarca Sierra de Cádiz y pretende concienciar a los pequeños la importancia de la igualdad y la diversidad, de esta manera también se pretende llegar a los mayores haciéndoles ver que si los más pequeños son capaces de entender esa multiculturalidad, por que no plantearse el cambio de la actual situación.

Todo esto se desarrollará mediante un programa de actividades en las que puedan participar de forma activa al mismo tiempo que se divierten ralacionandose con los demás. La finalidad última es que el menor desarrolle su personalidad en un espacio en el que la tolerancia sea un valor asociado a la normalidad.

La localidad de Villamartín ha cumplido con las expectativas del proyecto pues a lo largo de esta semana se han desarrollado las actividades de manera pacífica con un número elevado de participación. La Ludoteca Municipal ha sido testigo de todos los actos que se han llevado a cabo.
Finalmente, una vez se finalizadas las sesiones con los menores, consistentes en talleres creativos, juegos y deportes de Marruecos y una gymkhana de conocimiento, tuvo lugar una fiesta típica marroquí donde el té, la repostería marroquí y los tatuajes de henna fueron protagonistas de la fiesta, y en la que han participado no sólo los menores de la ludoteca sino también sus familias.
*Fuente: Ayuntamiento de Villamartín

Villamartín acoge un noviembre cinéfilo con la 'MIC09'


Diego López. El pasado martes tuvo lugar la primera muestra de cortometrajes que se enmarca dentro del proyecto ‘Muestra Itinerante’ que durante los martes del presente mes de noviembre acompañará a todos los vecinos que quieran ser partícipes de la misma.


Las proyecciones tienen lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal a partir de las 19:00 horas. Los cortos que se proyectan están dirigidos, sobre todo, a un público joven y dinámico.

Durante esta edición de la ‘MIC 09’ los villamartinenses podrán disfrutar de las sesiones del Panorama Nacional, que consiste en un muestrario de pequeñas joyas que previamente han sido reconocidas por el público o por los especialistas, cabe destacar que todas ellas han sido galardonadas con diferentes premios en festivales que se han llevado a cabo en diferentes lugares de España.

La MIC también programa desde hace años una selección de Cortometrajes Andaluces que cada año realiza la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el objetivo de promocionar a los realizadores de la comunidad andaluza.

Asimismo, el cine de animación estará presente dentro de cada una de sesiones de muestra. También tendrán cabida varios cortos cuyo trasfondo o escenario es la guerra y cuyo principal objetivo es hacer un paralelismo entre historia, y por otro lado, establecer ese elemento entre la ficción cinematográfica e historia real a través de un videojuego.


El suspense y la ciencia ficción también ocupan su espacio dentro de esta selección. En definitiva, un conjunto heterogéneo de propuestas que hace referencia a los temas clásicos de todos los tiempos. Una ocasión indiscutible para comprobar la vitalidad del cortometraje, un formato donde se funden grandiosos historias en pocos metros de cinta magnetoscópica.

*Fuente: Ayuntamiento de Villamartín

Salutación

Sean todos bienvenidos a este blog que se inicia con mucha ilusión. En primer lugar, me gustaría saludar a todos los vecinos de Villamartín con el deseo de que encuentren en este espacio un sitio donde poder compartir información, formación y entretenimiento. Sería un orgullo para mi contar con la colaboración ciudadana en este proyecto que nace de la ilusión de un joven periodista cuyo pueblo necesita una voz que grite en alto ¿qué es lo que pasa, dónde está pasando y de qué manera? Siento profundamente un vacio en la actividad mediática de nuestro pueblo y creo que es una lástima, por eso, he decidido abrir este blog; un blog de todos los culiblancos, un lugar donde poder quejarse y donde poder felicitar las bondades y los aspectos negativos del municipio. Ahora más que nunca debemos ser conscientes que la era de la comunicación nos ha invadido y que no podemos conformarnos con lo que nos cuenten, de ahí que pida encarecidamente que me ayuden en el proyecto que inicio y sobre todo que sean consecuentes. No quiero finalizar esta presentación sin desear el progreso de un pueblo que cada día lucha por sobrevivir en un mundo cada vez más cahótico. Queden saludados todos mis vecinos. Gracias.

Noticias

Letras y Opinión

Fotos

Monumentos