12 feb 2023

Sección Literaria de Cercanía: Capítulo 1


Portada de Palabra de Sal


 ✒️LITERATURA DE CERCANÍA: CAPÍTULO I✒️

📚Reseña sincera de "Palabra de Sal"📚. 

✍🏽Autora Mónica Collado.


🔸Para empezar, he de reconocer que me he equivocado leyendo la obra de Mónica. La novelista es autora de dos trabajos literarios, "Palabra de Sal", la novela con la que obtuvo el premio Vargas Llosa y "Amor Doncella Cierva", una historia novelada exquisita que sobrecoge y que, por momentos, confunde narrativa con lírica. Y digo bien que me equivoqué, porque es tanto lo que me llegó el segundo libro que "Palabra de Sal" lo he meditado en base a ese goce. A pesar de que guardan algunos paralelismos simbólicos en torno a la ruralidad y el papel de cada miembro en la comunidad y las relaciones afectivas con la familia, ni la técnica narrativa, ni el lenguaje y me atrevo a decir que ni la intención se parecen. 


🔸Dicho esto, comienza mi reseña. Mónica ganó el Vargas Llosa por algo, de eso no cabe duda. En "Palabra de Sal" se hace una radiografía de la España rural del último tercio del S.XX que aún mantenía, en esencia, la conexión con la tierra, la convivencia con la leyenda, un lenguaje radical con la naturaleza y el orden establecido. 


🔸Al mismo tiempo, es capaz, a través de una niña de ocho años, Corina, poner todo ese pequeño e inabarcable mundo desnudo ante el progreso, el cultivo intelectual y las continuas fugas hacía una evolución voraz que no termina de saberse si es más negativa que positiva. 


🔸Hay temas tratados con una sutileza extraordinaria, un lenguaje elegante y una brillantez dialéctica excepcional: la culpa, el sexo, la vergüenza, la locura, los complejos, la relación entre padres e hijos; la relación entre suegras y nueras y con una maestría y belleza supina la muerte. 


🔸Corina vive un despertar. A pesar de su corta edad es una gran observadora. Filosofa con su entorno, va haciéndose preguntas sobre su mundo; para algunas encuentra respuestas, otras se le enquistan. 


🔸Es un retrato muy realista del campo andaluz, de lo que significa venir de la tierra, de como las cosechas, el trabajo duro de los padres y el sacrificio logra que los "polluelos" salgan del nido y sean capaces de colonizar ciudades, conocimiento y libros, mientras se van arrancado de los muros del cortijo que no deja de comenzar a ser casi un escenario pintoresco que enseñar a los amantes de lo bizarro. 


🔸En definitiva, en "Palabra de Sal" hallará la historia de una mujer de ocho años, de cómo aprecia el mundo, pero también de cómo éste la aprecia a ella. Qué focos se ponen sobre su cabeza y qué papel le va tocando interpretar en cada momento. 


🔸Es muy destacable la capacidad de Mónica para describrir utensilios y aperos, estancias, ropajes y demás instrumentación campestre y rural. Se nota que, por mucho que haya estudiar, ese campo semántico no le es ajeno y es por eso que quizás es fácil entrar en la historia, porque la autora la cuenta desde la verdad más absoluta. Hay escenas que son difíciles de describrir si no se han vivido. No hay más expertos que aquellos que han experimentado el ruralismo en sus propios carnes, si no ¿cómo es posible diseccionar una matanza con tanto detalle? Ya os lo digo yo, imposible. 


🔸Por tanto, recomiendo cien por cien su lectura y lanzo un mensaje al mercado literario; es una pena que una joya como esta esté "escondida" en algunas selectas estanterías porque esta es literatura de verdad.


#PalabraDeSal #MónicaCollado #LiteraturaDeCercanía

#ReseñaLiteraria

Noticias

Letras y Opinión

Fotos

Monumentos