25 nov 2009

Una campaña de solidaridad para ayudar a los vecinos necesitados

Diego López. Se ha publicado el cartel que recoge la campaña de ayuda a los más necesitados, principalmente la iniciativa está destinada a los niños que se encuentran sin hogar o pertenecen a familias desestructuradas.

Se ha puesto en marcha para paliar la situación que sufren muchas familias villamartinenses con la crisis económica que se atraviesa en estos momentos. La aportación solidaria de los vecinos es una buena manera de darse cuenta que alrededor también se sufren las consecuencias y lasnecesidades que provoca el no contar con recursos materiales para hacer de la vida algo mas fácil y llevadera. Desde este blog se llama a todos los culiblancos a ser solidarios con sus conciudadanos y a se4guir luchando por la igualdad social.

*Fuente: Ayuntamiento de Villamartín

Las jornadas sobre ‘Memoria Histórica’ se han desarrollado con éxito


Diego López. La historia de la provincia de Cádiz ha sido expuesta en las jornadas que han tenido lugar en Villamartín. Se han finalizado con éxito las jornadas sobre Memoria Histórica. La bienvenida de los actos corrió a cargo de Carlos Perales, director del área de Ciudadanía de la Diputación, y Javier Vidal, concejal de Cultura.

El programa que constó de dos conferencias, la primera a cargo de Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, que habló sobre la “Situación actual de la recuperación de la memoria histórica”, y la segunda por Fernando Romero, Historiador e Investigador local, con el tema “La represión fascista en la Sierra de Cádiz: los Registros Civiles como fuente historiográfica”.

Una vez que se expusieron todos los datos tuvo lugar la celebración de una mesa redonda en la que intervinieron ponentes como Cecilio Gordillo Giraldo, miembro CGT Andalucía; Fernando Romero Romero, Historiador e Investigador; Sebastián Cauqui Sánchez, presidente AMHYJA; y Pilar Peruyera.

La clausura de los actos se llevó a cabo tras la visita en el vestíbulo del Ayuntamiento de la exposición “El canal de los presos”, que rescata la memoria de los represaliados políticos que trabajaron en la construcción de un cauce artificial de agua en el Bajo Guadalquivir.

Tras los 73 años que han pasado desde el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 todavía existen muchas cuestiones a las que no se han encontrado respuesta. En los últimos años cientos de familiares reclaman para sus fallecidos en la guerra un reconocimiento oficial lo que provoca que los horrores del pasado sigan vivos en la actualidad. En este sentido, la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos, y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como la Ley de la Memoria Histórica, ha supuesto un paso adelante en este reconocimiento.

Es, por estas razones, por las que la Diputación ha llevado a cabo esta iniciativa, el propósito primordial es arrojar algo de luz a temas tan controvertidos como lo es el de la memoria histórica.

*Fuente: Ayuntamiento de Villamartín

Noticias

Letras y Opinión

Fotos

Monumentos