12 feb 2010

El Carnaval comienza a calentar motores


Diego López. Cuando llega febrero caretas, disfraces y comparsas alegran y estremecen los corazones de todos aquellos que por unos días olvidan el estrés y se adentran a vivir nuevas experiencias desinhibiéndose de lo políticamente correcto. De esa manera Don Carnal llena las calles de los pueblos y ciudades del mundo y entre ellos Villamartín siempre encuentra un hueco para darle cobijo durante unos días.

Así pues, la diputada provincial Paola Moreno, acompañada de los concejales José Ayala y Sebastián Jarava, han tenido el honor de presentar en Villamartín la programación con motivo del Carnaval 2010. De esta manera, se ha dado a conocer que desde el 14 de febrero hasta el 12 de marzo los municipios o Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia gaditana de menos de 20.000 habitantes tendrán la oportunidad disfrutar de actuaciones de comparsas y chirigotas gracias al Programa de Carnaval que conjuntamente han puesto en marcha la Diputación Provincial y la Obra Social de La Caixa.

Desde la organización se ha hecho saber que el presupuesto inicial de estos eventos asciende a 90.000 euros los que se utilizarán para que agrupaciones que han demostrado su talento en el concurso del Teatro Falla tengan la oportunidad de presentar su repertorio por diferentes escenarios de la provincia.

Paola Moreno ha señalado que hasta el momento los servicios de Programas Especiales han recibido un total de 40 peticiones de municipios y ELA para ser escenario de actuaciones. Moreno dice que “se hará todo lo posible para satisfacer a todas ellas, ya que los carnavales no son una fiesta puntual, sino que son una marca de nuestra provincia y un reclamo turístico".

Comparsas como 'La Caja de Pandora' o 'Volver a Empezar', o chirigotas como 'Los que te dan la Espalda', 'Los que van por Derecho', 'Los Emires por donde lo mires', 'El Escuadrón de los Jartibles', 'La Pasma, polizía autónoma' o 'La secta de los Pelapapas', son algunas de las agrupaciones que participarán en el circuito.

En lo que respecta a Villamartín actuará la chirigota “La Pasma, polizía autónoma”. Lo hará el próximo 28 de febrero, dentro de un programa de carnaval que se celebrará desde el 19 de febrero.

Por último, es preciso resaltar que en la localidad villamartinense también tendrá lugar la actuación de las agrupaciones locales, en concreto, dos chirigotas, “Los inversores” y “Los que se jartaron de pastillas ya están con su cuadrilla”, y el cuarteto “La cuadrilla parailla”.

Desde la Gaceta Culiblanca os deseo que todos disfruten del Carnaval y que participemos todos juntos de una fiesta popular, pues al fin y al cabo durante estos días nos quitamos las caretas de todo el año y hacemos lo que verdaderamente nos apetece.

*Fuente Ayuntamiento de Villamartín

Noticias

Letras y Opinión

Fotos

Monumentos