20 mar 2013

El vuelo de la sapiencia

DIEGO LÓPEZ. Cruje la rama de un árbol donde suavemente posa sus garras un cernícalo. La rama le sirve de torre vigía ante su próxima presa. La noche es tenue de luz, la luna agoniza en su último cuarto menguante para dar paso al nacimiento del astro nuevo que comenzará un ciclo eterno y perfecto. Pronto la luna llena volverá a iluminar el iris rapaz de la majestad nocturna. Unos ojos enormes acechan en la espesura de matorrales donde muchas de las potenciales presas aguardan, aceleradas de miedo, a que las garras del ave real se cierna sobre sus lomos con el propósito de servir de estimable banquete al acervo de una cena triunfante. 

El cernícalo, ávido de gula, ansía saber elegir con certera paciencia donde clavar su letal arma. Piensa absolutamente cada detalle del ataque, cada centímetro de la presa, cada una de las consecuencias que implican dar el siguiente paso, pues errar sería una auténtica fatalidad. El cernícalo entiende que su decisión será consecuencia trágica para otros, lo sabe, lo entiende y lo asume consecuentemente. El ave nocturno aplica con desdén las leyes vitales para redimir su culpa, el hambre, la realidad de ingerir vida para seguir subsistiendo en ella. De este modo, el altanero pájaro se vanagloria de conciencia, de respeto social y de sabiduría vital. 

Amanece y cuando la rabia solar hace visible el campo de batalla la sangre, que en charco quedo encaramada en la roca asesina que sirvió de herramienta de tortura, se hace pública. Anuncia la cruenta realidad que en el sito campal hubo de haber sucedido, allí donde el cernícalo agarró su manjar y destruyó hasta la agonía el hilo que las parcas tejieron a tenor de ese ser desde su existencia. Pero todo el proceso sin duda ha estado presidido por la cordura sabia, sabia intrínseca de una naturaleza irracional, instintiva que lo hace ser perfecto. 

Carente el pájaro de acumulación de cadáveres innecesarios a sus espaldas es ahora ser triunfante en la lucha del más fuerte. El cernícalo entiende la satisfacción que provoca evitar que broten ríos de sangre sin sentido, entiende también que él es el rey de la noche y que ha de ser así por su condición justa, por escrutar bien antes de decantarse por la presa, pero sobre todo por su carencia de ambición. 

Hasta aquí se escribe la historia de un ser que es capaz de mostrar cordura y sensatez desprovisto de cuantas armas intelectuales posea, es decir actúa desde su desarrollo primitivo, según la valía humana. Pero es infinitamente más sabio, mas estable, equilibrado y comprometido consigo mismo y por ende con su entorno, ya que al fin y al cabo, es el escenario de su propia vida y sabe protegerlo. 


15 mar 2013

Don Pedro "nace" como hijo adoptivo de Villamartín


Aseguran que es de bien nacido ser agradecido, por esa razón mañana sábado 16 a las 12.30 h. tendrá lugar el acto público de nombramiento de Hijo Adoptivo de Villamartín de D. Pedro Sánchez Gil. El lugar de celebración es el Claustro del Centro Cultural San Francisco y a él podrán asistir todos los vecinos que lo deseen. Don Pedro, como es conocido por muchos de los culiblancos, ha dedicado toda su vida a la docencia, así como a fomentar la cultura local e impulsar diferentes proyectos todos ellos enfocados a la mejora de la calidad de la enseñanza, así como a reforzar el acervo cultural de nuestro pueblo. El nombramiento tuvo lugar en el marco de las Jornadas Fundacionales, el pasado 27 de febrero en Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno, donde se aprobó por unanimidad de la Corporación Municipal.

El nombramiento de Hijo Adoptivo se acreditará con la entrega de un Pergamino, realizado por el artesano local Antonio Linares, y en él figurará el escudo de la Villa y el lema “Hijo Adoptivo de Villamartín”, asimismo se expresará en el citado Pergamino, de manera concisa los méritos que justifican la concesión, así como de una insignia en oro y plata con el escudo del Ayuntamiento.

Cabe destacar que el maestro Don Pedro (Badajoz, 1952), considerado una de las personas más vinculada con la cultura y la sociedad villamartinense desde que llegara en el año 1976, ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la Muy Noble y Muy Leal Villa de Villamartín por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de su Alcalde-Presidente, Juan Luis Morales Gallardo.

La Comisión especial de Honores y Distinciones compuesta por ex alcaldes de la democracia y representantes de la comunidad educativa y cultural local se reunió ayer miércoles 13 para ultimar la organización del acto de homenaje que se pretende rendir mañana a la reciente distinción.


Según el acta de la sesión plenaria del nombramiento, “los miembros de la Comisión han recibido una respuesta masivamente favorable, reveladora del gran respeto personal y profesional que se ha granjeado, haciendo honor al tratamiento popular de don Pedro. Interminable sería reflejar los calificativos que se le atribuyen, de los que destacamos: solidario, cercano, colaborador, paciente, honrado, vocacional, respetuoso, honesto, íntegro, leal…

Desde esta publicación mi más sinceras felicitaciones a Don Pedro, porque verdaderamente ha mostrado a lo largo de su carrera como docente un gran tesón y una maestralidad inusitada en los tiempos actuales, los que hemos tenido la suerte de compartir clases con él como alumno hemos aprendido muchas cosas de la naturaleza y del funcionamiento de la vida. Por todas estas razones, La Gaceta Culiblanca te desea mucha suerte y que sigas aportando cosas tan positivas a la historia de nuestra localidad. 

*Fuente Ayuntamiento de Villamartín. Imagen Andrés Alpresa

8 mar 2013

La MET 2013 busca cartel y tú puedes ponerle cara

La primavera está a la vuelta de la esquina y en Villamartín es motivo de celebración para todos los amantes del teatro aficionado, pues este año se celebra la XX edición de la Muestra de Experiencias Teatrales, conocidos por todos como la MET. 

Por ese motivo se convoca un concurso previo que tiene como fin conseguir la mejor cara de dicho evento, es decir, el cartel que anuncia tan esperado festival de la interpretación. La Comisión organizadora de la Muestra convoca el Concurso de dibujos con arreglo a las siguientes bases:

1ª PARTICIPANTES: Podrán tomar parte de este concurso todos los escolares de los centros educativos de nuestra localidad, alumnado de talleres de pintura y cualquier otra persona que lo desee pudiendo cada participante presentar un máximo de dos trabajos.

2ª TAMAÑO: Los trabajos se presentarán en un folio DIN A4 en posición vertical

3ª TÉCNICA: Deberán ser realizados a color y las técnicas y el material a usar serán a la libre elección del participante.

4ª TEMA: La temática deberá ser teatral en cualquiera de sus modalidades y expresiones.

5ª PLAZO: El plazo improrrogable de entrega finalizará el Viernes, 15 de marzo de 2013.

6ª ENTREGA: Los dibujos se entregarán en la Oficina Municipal de Información y Turismo

7ª TEXTO. Se recuerda que no debe constar ningún texto. Única y exclusivamente el dibujo.

8ª DATOS: Al reverso de cada folio se cumplimentará:
· Nombre y apellidos del participante, edad, curso y colegio (si fuera el caso.)

9ª JURADO: El jurado, cuya decisión será inapelable, estará compuesto por miembros del Teatro Popular "Juan Calvillo", un representante de la Delegación de Cultura y un representante de artistas plásticos de la localidad.

10ª PREMIO: Se establece un único premio, que puede quedar desierto, consistente en:
· La publicación del dibujo en el cartel de la Muestra.
· Dos entradas gratuitas para las sesiones de tarde de la MET’2013.
· Una camiseta MET’2013. 
· Diploma acreditativo.
· Un lote de material escolar, o de pintura, valorado en 40 €.

11ª ACEPTACIÓN: La participación en esta convocatoria implica la aceptación de cada una de sus bases así como el fallo del jurado.

Desde La Gaceta Culiblanca se hace un llamamiento a todos los vecinos de Villamartín para que participen en este concurso y que de ese modo se demuestre la doble vertiente de la cantidad de artistas que hay en el municipio, de una parte los amantes de la pintura y de otro los magníficos grupos de actores. 

*Fuente Ayuntamiento de Villamartín y Villamartín Cultural

5 mar 2013

La desidia de ser humanos


DIEGO LÓPEZ. Desde la careta y el confeti de un tardío carnaval se pasa a una cuaresma plagada de lluvia, viento, frío y una tristeza que otea sobre nuestro celeste cenit. El ambiente está cargado de desesperanza, de desconsuelo, de incertidumbre. Desde los disfraces de don carnal engalanados muchos de ironías y verdades escondidas entre risas, se pasa a un tiempo, extraordinario, donde muchos esperan lo divino como si de alguna salvación se tratase. Vemos como cada día el ser humano asiste a su degradación sin pudor alguno y vierten en sus ocultas pasiones todo lo que les gustaría ser si lo dejasen. por eso aprovechan una fiesta pagana, mal vista, la cual tiempo atrás fue incluso desprovista de celebración, para sacar de sí mismos el otro yo que llevan dentro. Después se ataviarán con mantillas y capirotes, se pondrán el costal y rezarán a todos los santos del cielo clamando algo de cordura, cuando tan sólo ellos mismos son los dueños de sus designios y sus designios los están llevando a una locura social que hacía tiempo no se veía. 

De ese modo, asistimos a un tiempo donde todo vale si después uno es capaz de recapacitar y redimir sus pecados a través de la culpabilidad. Somos tan hipócritas que criticamos a los que nos dirigen cuando realmente después son ellos los que se llevan las palmaditas en la espalda a su paso. Criticamos los humanos a esos otros humanos que ostentan un puesto de superioridad más cuando sus perfúmenes atraviesan nuestros hombros y nuestros rostros se encuentran con los suyos agachamos la faz y hacemos una estúpida reverencia haciéndoles ver que son triunfadores en una sociedad donde prima el que más valor le echa a la vida, más rostro a los asuntos y se cree a sí mismo el omnipotente poder. Ahora ejercer un cargo público es sinónimo de poder, es sinónimo de estatus. Alcaldes, concejales, mindundis de pueblos, algunos más que incultos que se creen que por tener una silla de cuatro patas de madera en un habitáculo que lo hacen llamar Pleno Municipal son álguienes que se merecen esa genuflexión del pueblo llano. Pero más vergonzoso es eso, más me avergüenza ver como asistimos impertérritos a dicho desastre social y consentimos que todo siga igual. 

Ahora y siempre, se sigue comprando a las personas con una bolsa mísera de trabajo que no soluciona la vida de nadie, socialistas falsos e hipócritas, malditos siervos de una secta llamada democracia, políticos corruptos que no hacen más que llamar la atención cuando te toca la desgracia a la puerta. Políticas de lamentables seres que se han encargado de hacernos ver que vivimos en algo que es completamente mentira, con la diferencia que la nueva generación es culta, o al menos una parte, y se da cuenta que esto no es lo que nos han hecho creer. Partidos nacionalistas de Andalucía, patéticos seres que difaman la figura de Blas Infante el cual sentiría vergüenza de que gente tan carente de sentido abandere lo que un día él fue capaz de plantar. Regadera de aguas fecales que huelen mal y que no saben lo que es gobernar con dignidad y que se cierran las filas de una derecha rancia que en mi bendito pueblo de Villamartín no ha encontrado en otras siglas su ideal. 

Pueblo de gente humilde, de campo, de labriegos y de costumbres ancestrales, anquilosados en una tranquilidad de tiempos pretéritos donde el caciquismos hacía de las suyas y que tristemente sigue siendo así. Pueblo que permite que en las fiestas de guardar, y en las que no lo son tanto, se dividan los estamentos sociales como si de la edad media no hubiésemos salido. ¿Pero a quién creen que engañan? Ni unos ni otros sois capaces de dirigir lo designios de este lugar, básicamente porque creo que el colectivo se sigue asombrando ante una sotana, una vara de mando y un taco de billetes, negros, grises o blancos en una cartera. Como dijese cierto autor magnífico de carnaval "si este pueblo se disparata con la boda de un mata vacas y la hija de una duquesa..." y como sigue "...ese pueblo me da vergüenza". A veces, es eso lo que siento de un pueblo que no es capaz de hablar claro, que se siente continuamente inferior a los demás y en el que existan palcos de terciopelo para que cuatro personajes vean pasar un desfile procesional. Hagamos de la fe un atisbo de esperanza en los creyentes y en los que no lo son hacerles ver que la humildad que promovía el que se representa sobre la parihuela cala al menos en los que promulgan su palabra y no alejan aun más al pueblo. 

Como culiblanco a veces siento que las tradiciones de este pueblo tienen nombre y apellidos, parece que los momentos históricos, los que hacen que nuestra historia se construya día a día están solventados por una "élite" que roza el ridículo en muchas ocasiones y que alejan cada día a personas que conforman la masa de lo que somos, un pueblo. A la hora de la verdad, son siempre los mismos los que gozan de los privilegios, los que gozan de los espacios, de las tradiciones o los que se agencian la idiosincrasia, y aunque gracias a dios que los demás somos capaces de hacerlo paralelamente siguen subsistiendo muchas de las cosas que entendemos como parte de nosotros. 

Sé que todo esto puede resultar confuso, que los temas sean más que diversos y quizás distantes en cuanto a contenido y naturaleza, pero en todo hay un factor común, y es la dejadez en la que se encuentra ahora la sociedad, en lo igual que da todo, en el adormecimiento de las masas, en lo fácil que se lo ponemos a los que tienen algún puesto de poder para que nos manipulen. Me da pena la facilidad con la que cada día gente que está dentro de la política, de la iglesia, sindicatos, asociaciones, etc. que sólo buscan un bien común, están siendo extorsionados y distorsionados por un colectivo que tiende a la generalización. Un poder que no hace creer que al final todos tenemos la culpa de lo que pasa y que todos somos responsables, cuando verdaderamente desde que nacemos de lo único que somos dueños es de nuestra libertad de pensamiento, que no de opinión y expresión y por eso tenemos que inventarnos disfraces en carnaval y nos agachamos sonreímos y alabamos a nuestros poderosos en cuaresma.

Difícil tarea la de ser un ser humano, tan complejo, tan cobarde, tan ambicioso, tan falso, tan maravillosos, tan malos y divertidos tan estúpidos e inteligentes a la vez. Seremos quizás el animal más inteligente de La Tierra, pero a buen seguro no el más feliz y lo más triste es que nos conformamos.  

Noticias

Letras y Opinión

Fotos

Monumentos