6 ago 2015

Gerena, gentileza de la plata

Dónde el confín del sol que Itálica guarda tras la colina. Ahí dónde reposan el astro rey la llegada del nuevo día, dónde la selenita luminiscencia recrea con su noche plateada el sendero de un corredor cuyo nombre se le debe al noble metal. Ahí, justo ahí, en la lozanía de una colina coqueta de pequeña estribación descansa la blancura de las casas y el esplendor de un bello lugar, Ierenna, la gentil Gerena del Corredor de la Plata.
A sólo 35 km de la eterna capital del sur de Europa derrama por sus laderas de granito esculpido balcones de fina altura y de casas labradas por el tiempo. Los adoquines de sus calles son sello de identidad al igual que sus rincones de inusitada belleza. Desde nobles como los Alba o los Albaserrada, pasando por los Oriol y Urquijo y al remanso de Alfonso XIII esta histórica localidad ha regalado sus calles a tan insignes personajes de la historia de nuestra patria.
Es además Gerena tierra de toreros de nombres ilustres como la saga Campuzano, o los diestros Escribano y Luque, picadores y novilleros que beben de las fuentes de la fiesta nacional en un lugar abonado por grandes ganaderías y sellado por el arte de esta centenaria tradición. Lugar de finas plumas y grandes periodistas como Alonso Vicedo, malogrado profesional, cuyo nombre se presta al prestigioso galardón anual que se concede a uno de los grandes de la comunicación del país. Galardón que en la vigente edición recae en la figura del paisano Francisco Javier Gutierez, corresponsal de RTVE.
“Qué por mayo era por mayo, cuando hace la calor…” rezaba el romance viejo del prisionero y  de sus calles es este mes primaveral cuándo el pueblo engalana sus balcones y sus aperos para acompañar a la patrona hasta su ermita. Jueves de promesas inconfesables arrastran los pasos de los caminantes tras la Virgen de la Encarnación. Festividad de la señora a la que se une  la jarana en el recinto ferial y en las casetas que se llenan de faralaes, brocados, flores y vino de la tierra. Mayo se dispone a coronar su nombre como el mes de los grandes eventos de Gerena.Nombrar es no acabar, comenzar es un atrevimiento y aquí Gerena se muestra infinita, pequeña, coqueta, con sus más de siete mil vecinos guarda grandes tesoros. Aunque los mejores tesoros de este bendito lugar los guardan con celo sus habitantes en sus entrañas, los trazados arquitectónicos, las esculturas de su fe y las reminiscencias de un tiempo pretérito lo hacen un alto en el camino indispensable para aquel al que le guste la historia, la buena historia. No podrán perderse las bellas calles del centro. Ente sus entresijos pueden contemplar bellas espadañas como la de la Capilla de la Vera Cruz o la preciosa estampa que aguarda con la campiña de fondo la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y la muralla del palacio del marqués de Albaserrada. Obligada mención para la  Capilla de San Sebastián. Asimismo, en el arte cofrade joyas como la Virgen de la Soledad o de la Sangre, el labrado del Santísimo Sacramento o la bella e imponente estampa del Gran Poder. También caben personajes de raigambre en el noble arte de vestir vírgenes como Garduño que respira por las calles de Gerena o escultores como Dubé de Luque también están arraigados en el municipio. Digna es la mención de la Banda Municipal de Música con un más que reconocido prestigio.
Y es Gerena tierra de buenos deportistas con su equipo de futbol en tercera división de la liga profesional. Escuelas de natación, atletas y ciclistas que dan triunfos al deporte local. De ello da buena cuenta de palmarés de premios con los que cuentan las vitrinas de estos campeones de la física humana.
Pero si tiene un reconocido prestigio la fama del pueblo este pasa por la asombrosa gastronomía y el arte de los fogones de sus muchos bares y restaurantes. En cualquiera de ellos, el local y el visitante, pueden degustar platos de exquisito gusto. Debido a la fantasía con la que el paladar puede deleitarse en la villa el fin de semana del 4,5 y 6 de julio en una elaborada Ruta de la Tapa pueden degustar la espléndida cocina gerenera y se les ofrecerá la oferta de visitar un sinfín de lugares con encanto con un guía local que les explicará, gustosamente, la innumerable historia que encierran más de ocho siglo de devenir.
Ierenna bello lugar donde el placer, el sosiego y la mesura tienen un rincón apalabrado. Si quieren pasar un magnífico fin de semana o simplemente un día alejados del mundanal ruido de la ciudad vengan, déjense abrazar por sus calles, pisen sus acerados de granito y vuelvan a un pasado esplendoroso. Degusten su sana y variada cocina y quedarán encantados,a buen seguro, volverán. Y es que es tierra gentil con los propios y extraños. Sentirá su propio hogar en cualquiera de los rincones que visite y se congraciará con su estampa, tanto que su propio inconsciente le hará volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Letras y Opinión

Fotos

Monumentos